jueves, 22 de octubre de 2009

... que nunca falte ahi la mano de al-anon y alateen...


Tengo un familiar que tiene problemas con su manera de beber y ha aceptado esa parte. Nos pidió ayuda a dos de los que tenemos programa en la familia para ir a AA... se siente chido! Me tocó ser la afortunada que está mas cerca para acompañar al familiar, ya saben: "cuando alguien, donde quiera que sea pida ayuda..." y si ese alguien es una persona que quiero, pues maaaaas! Esta persona hace un año empezó a tomar conciencia de su problema con la bebida y nos lo hizo saber, pero solo por encimita, es decir, no pidió ayuda. Ésta vez ha sido diferente, creo que está en el paso intermedio entre la conciencia y la aceptación...

Acompañé a este ser humano a su primer reunión, mientras le pasaron la información yo solo estaba observando su cara, sus reacciones, sus gestos, no quería perderme nada! ver si lloraba o no, si se reía o no, si se identificaba o no... pero su expresión fue la misma todo el tiempo, no la cambió ni un momentito, parecía una fotografía, toda pasmada jaja. Recordando que también es hija de un alcohólico y que no sabemos expresar nuestros senitmientos, ahora he empezado a aprender a hacer alguna mueca de agrado o desagrado, pero cuantas veces me quedé igual? toda pasmada? ... Cuando la sesion terminò, le obsequiaron unos libros, le dieron mas información básica (tradiciones 3, 5, 7 y 11 principalmente y pasos 1 y 2)... Pero cuando salimos... uf!! estaba yo segura de que me diría que no se identificó, que no le gustó, que no creía que le fuera a servir, que... pretextos!, sin embargo oh sorpresa!! la pasmada fui yo. Lo primero que dijo fue "no maaaaaanches! cada una de las personas que me compartió pareciera que me conocieran, pareciera que hablaran de mi!!" wow me sorprendió!!

Me dijo que si podía ir a las sesiones unos días mientras se acoplaba porque tenía pena por no conocer a nadie todavía y sentía nervios, le dije que si, pero que sólo por unos días porque yo no cubro el requisito para asistir a AA, al parecer entendió. Al despedirnos quedamos de encontrarnos en el messenger al siguiente día para ponernos de acuerdo donde y a que hora vernos para asistir a su segunda reunón (o nuestra?? =S). Total, al otro día no se conectaba, estaba como la canción: "nos dieron las 10 y las 11, las 12 y la 1, las 2 y las 3"... y nada que se conectaba ni llamaba, ni daba señales de humo! y empecé a pensar que seguramente algo había hecho que cambiara su manera de pensar, que ya no iba a querer asistir, etc etc... pregunté a mi cyber padrino si consideraba que yo debía llamarle, para que no usara como pretexto "es que no me llamaste y pues ya no supe nada y pues es tu culpa que yo no vaya y por tu culpa me voy a beber", en eso se conecta al messenger alguien que estaba junto mi familiar y me dice: "dice .... que si se ven a las 7!" Cuando llegué a su casa, alguien iba saliendo y me informó que se estaba bañando y yo pensé "mmmta! me va a decir que tiene que salir a otro lado, que lo siente mucho, que no pudo avisarme a tiempo...etc, etc" y no! salió y me dijo "ya vamonos!! estaba durmiendo, se me fue el tiempo, se me hizo super tarde, correle!"

Pfffff! me di cuenta que estoy tan contenta que un familiar pueda recibir la ayuda que no me la creo que pueda ser real, es decir, es como que si creo, pero a la vez no, como que no quisiera ilusionarme para no decepcionarme después, si es que se echa para atrás o decide que no le está funcionando y deja de ir, estuve pensando que para mi está pesado ir acompañando porque vivo lejos, porque tengo actividades normalmente en esos horarios, porque porque porque, pero me descubro preocupada por si seguirá yendo cuando yo ya no le haga compañía, le dije que lo haría durante una semana, apenas hoy es el tercer día de 7, cada vez quedan menos, ¿será que continuará aún cuando yo no vaya, aún cuando tenga que asistir por si mismo?

Preparame para la decepción es parte de mi afectación, pero ya no lo necesito! Hoy necesito confiar y soltar.

Se que si deja de ir, estará bien, se que no depende de mi que continúe sólo por hoy o se rinda, es una persona adulta que sabe y puede tomar sus propias decisiones, las que sean, las que necesite, las que considere mas adecuadas y se que su Poder Superior se hará cargo de todo y que yo tengo muchas otras cosas en que pensar, que hacer y en que gastar mi energía.... y si decide irse, de todos modos yo puedo seguir con mi programa y con mi vida y puedo hacer que empiece por mi, de esa manera "cuando alguien donde quiera que sea pida ayuda, que nunca falte ahi la mano de al-anon y alateen y que empiece por mi!"

lunes, 19 de octubre de 2009

Gracias por la experiencia!

Me invitaron a participar como orador en un evento nacional. Han pasado muchas cosas, pero en cuanto a esta participación, si han leido mi blog saben que estoy "estudiando" la división de hijos adultos de alcohólicos (HAA) en al-anon y en total desacuerdo con haberla hecho y llevo años con esa inquietud... Llegué un dia a casa al terminar mis labores y me encontré con un mensaje en mi contestador automático para que me reportara a un llamado. En esos días mi madrina me había dejado como tarea "escuchar" porque suelo interrumpir a la gente cuando habla... Mientras marcaba para reportarme al llamado, estaba pensando que quizás esa persona quería que yo participara como orador en el aniversario de su grupo o algo asi, cuando me contesta y le dije que era yo, me dijo: "que bueno que te reportas, estaba esperando para invitarte..." cuando dijo la palabra "invitarte" en cuestión de segundos recordé que esta persona tenía bajo su cargo coodinar la programación del evento nacional y efectivamente, quería invitarme a participar... Otra vez reaccionando le dije que no, que no y que no, interrumpiendo y diciendole que a su grupo alo mejor si pudiera ir, pero a un evento nacional no habría manera y me dijo: "pero ni siquiera has escuchado que tema te tocaría?" y pues dio en el clavo, mi madrina casi me acababa de decir "callate y escucha" Tuve que hacer eso literal...
Entonces me dijo: "alguien me recomendó que te invitara a participar, el tema es: al-anon sin limites y te toca desglozar es que HIJOS ADULTOS DE ALCOHÓLICOS NO ES UN SEGMENTO SEPARADO DE AL-ANON" osea... ¿ya como le decía que no? ese tema es mio!! jaja

Dije que si, pero pasè mucho tiempo preparandome. Lo compartì únicamente con mi cyberpadrino, no sabía si hablar de mi manera de pensar, de todo lo que he investigado y estudiado al respecto o no. Fui al archivo del área para investigar acerca de la historia de los hijos adultos de alcohólicos en México, platiqué con algunas personas de las que sabía que habían vivido algo de los inicios de HAA, me preparé, pero seguía dudando si tocar el tema a mi manera o no... Es complicado distinguir mis propios deseos, distinguir lo que debo hacer con lo que quiero hacer, pero cuando abrí un libro al azar, me encontré con el quinto concepto y pensé que se acomodaba perfecto, era mi oportunidad de hablar sobre algo que me interesa, mi oportunidad para ser escuchada... Y si! fui escuchada.
Ha sido una gran experiencia, se que hay gente que me tiró de loca, gente que entendió lo que quería yo transmitir, gente que lo escuchó por primera vez y está de acuerdo conmigo, gente que ya lo había escuchado antes y no está de acuerdo en absoluto... en fin, muchas diferentes opiniones, pero también recordé cuando asistí por primera vez a un congreso nacional hace 4 años y mientras escuchaba a una chica yo pensaba "huy! si algún dia tuviera la oportunidad de estar ahi..." era algo que creía inalcanzable, pensaba que la gente que eran oradores en un evento así tenían que tener cierto tiempo, mucho conocimiento, pero mas que mucho conocimiento era para mi algo que yo nunca podría tener, algo que nunca podría alcanzar. Hoy doy testimonio de que ahi puede estar cualquiera que sea miembro al-anon, necesitamos prepararnos, claro que si, tener cierto conocimiento, estudiar el tema, saber algo de tradiciones y conceptos, pero no soy nada del otro mundo y pude... Tu también puedes!!
Rescato que no me puse nerviosa, que me preparé bien, que me salió bien la voz, (todos me escucharon), no tartamudeé mucho, a veces para dar un informe a mi grupo se me vienen muchas ideas a la cabeza y al mismo tiempo se me van las palabras y empiezo a "cantinflear", en mi participación como orador no sucedió asi, pude hablar de corridito, confiando en que podí ahacerlo, confiando en mi y desprenderme de si me criticarían, si me veía bien o mal, solamente hacer mi parte. Se que no voy a cambiar el mundo ni por mi se dejarán de hacer eventos al-anon fuera de estructura, ni se terminará la división de HAA en México por lo que yo compartí, eso no depende de mi, pero lo que mas importa es que pude hacerlo, que se que puede hacerlo quien sea, que he aprendido y he crecido, que el programa funciona para mi y que como minoría he sido escuchada.
Una compañera de mi grupo que me escuchó, apoyaba muchísimo a HAA... ahora ha cambiado su manera de pensar, viendo otra perspectiva y sabiendo que es tan solo un invento de Salvador Valadez y que claro! siendo su mamá la gerente general de la OSG en ese momento pues le iba a decir que si a lo que él propusiera, como toda mamá "claro hijito cuenta con mi apoyo!" con tal que asistiera a al.anon... no se, esto lo supongo por como me enseñaron la historia, por como aprendí que fue, Salvador Valadez sabe mucho, ha estudiado mucho del programa, pero también se que es un ser humano mas, al que admiro, pero que también se equivoca, que también en su momento le gustó sobresalir, que pasó como muchos pasamos por un momento en que creemos que "complementarémos" el programa, "innovarémos", harémos algo extraordinario que nos será reconocido y nos dará tantito prestigio, que aunque decimos que no lo buscamos de repente es rico tenerlo, es divertido, pero también momentáneo, descubrimos que es una fantasía y que el programa ya es perfecto como está... Algunos se quedan ahi clavados, otros seguimos avanzando y aprendiendo, todo lo que hacemos es servir y solo nos podemos preparar cada vez mas o mejor para hacerlo, pero las tradiciones protegen al programa del mismisimo Bill W que las creó! mucho mas de algun miembro al-anon como yo. Algunos pasamos por este momento, pero otros se han quedado ahi atrapados, tergiversando el programa a nuestra conveniencia, aún cuando hablémos de no tergiversarlo, somos expertos jaja algunos se pelean a "programazos", en fin... hay de todo en la viña del señor dicen por ahi...
Por lo mientras sigo aprendiendo, sigo sirviendo, pero sobretodo me sigo divirtiendo!!
Gracias por la experiencia!!