Me invitaron a participar como orador en un evento nacional. Han pasado muchas cosas, pero en cuanto a esta participación, si han leido mi blog saben que estoy "estudiando" la división de hijos adultos de alcohólicos (HAA) en al-anon y en total desacuerdo con haberla hecho y llevo años con esa inquietud... Llegué un dia a casa al terminar mis labores y me encontré con un mensaje en mi contestador automático para que me reportara a un llamado. En esos días mi madrina me había dejado como tarea "escuchar" porque suelo interrumpir a la gente cuando habla... Mientras marcaba para reportarme al llamado, estaba pensando que quizás esa persona quería que yo participara como orador en el aniversario de su grupo o algo asi, cuando me contesta y le dije que era yo, me dijo: "que bueno que te reportas, estaba esperando para invitarte..." cuando dijo la palabra "invitarte" en cuestión de segundos recordé que esta persona tenía bajo su cargo coodinar la programación del evento nacional y efectivamente, quería invitarme a participar... Otra vez reaccionando le dije que no, que no y que no, interrumpiendo y diciendole que a su grupo alo mejor si pudiera ir, pero a un evento nacional no habría manera y me dijo: "pero ni siquiera has escuchado que tema te tocaría?" y pues dio en el clavo, mi madrina casi me acababa de decir "callate y escucha" Tuve que hacer eso literal... Entonces me dijo: "alguien me recomendó que te invitara a participar, el tema es: al-anon sin limites y te toca desglozar es que HIJOS ADULTOS DE ALCOHÓLICOS NO ES UN SEGMENTO SEPARADO DE AL-ANON" osea... ¿ya como le decía que no? ese tema es mio!! jaja
Dije que si, pero pasè mucho tiempo preparandome. Lo compartì únicamente con mi cyberpadrino, no sabía si hablar de mi manera de pensar, de todo lo que he investigado y estudiado al respecto o no. Fui al archivo del área para investigar acerca de la historia de los hijos adultos de alcohólicos en México, platiqué con algunas personas de las que sabía que habían vivido algo de los inicios de HAA, me preparé, pero seguía dudando si tocar el tema a mi manera o no... Es complicado distinguir mis propios deseos, distinguir lo que debo hacer con lo que quiero hacer, pero cuando abrí un libro al azar, me encontré con el quinto concepto y pensé que se acomodaba perfecto, era mi oportunidad de hablar sobre algo que me interesa, mi oportunidad para ser escuchada... Y si! fui escuchada.
Ha sido una gran experiencia, se que hay gente que me tiró de loca, gente que entendió lo que quería yo transmitir, gente que lo escuchó por primera vez y está de acuerdo conmigo, gente que ya lo había escuchado antes y no está de acuerdo en absoluto... en fin, muchas diferentes opiniones, pero también recordé cuando asistí por primera vez a un congreso nacional hace 4 años y mientras escuchaba a una chica yo pensaba "huy! si algún dia tuviera la oportunidad de estar ahi..." era algo que creía inalcanzable, pensaba que la gente que eran oradores en un evento así tenían que tener cierto tiempo, mucho conocimiento, pero mas que mucho conocimiento era para mi algo que yo nunca podría tener, algo que nunca podría alcanzar. Hoy doy testimonio de que ahi puede estar cualquiera que sea miembro al-anon, necesitamos prepararnos, claro que si, tener cierto conocimiento, estudiar el tema, saber algo de tradiciones y conceptos, pero no soy nada del otro mundo y pude... Tu también puedes!!
Rescato que no me puse nerviosa, que me preparé bien, que me salió bien la voz, (todos me escucharon), no tartamudeé mucho, a veces para dar un informe a mi grupo se me vienen muchas ideas a la cabeza y al mismo tiempo se me van las palabras y empiezo a "cantinflear", en mi participación como orador no sucedió asi, pude hablar de corridito, confiando en que podí ahacerlo, confiando en mi y desprenderme de si me criticarían, si me veía bien o mal, solamente hacer mi parte. Se que no voy a cambiar el mundo ni por mi se dejarán de hacer eventos al-anon fuera de estructura, ni se terminará la división de HAA en México por lo que yo compartí, eso no depende de mi, pero lo que mas importa es que pude hacerlo, que se que puede hacerlo quien sea, que he aprendido y he crecido, que el programa funciona para mi y que como minoría he sido escuchada.
Una compañera de mi grupo que me escuchó, apoyaba muchísimo a HAA... ahora ha cambiado su manera de pensar, viendo otra perspectiva y sabiendo que es tan solo un invento de Salvador Valadez y que claro! siendo su mamá la gerente general de la OSG en ese momento pues le iba a decir que si a lo que él propusiera, como toda mamá "claro hijito cuenta con mi apoyo!" con tal que asistiera a al.anon... no se, esto lo supongo por como me enseñaron la historia, por como aprendí que fue, Salvador Valadez sabe mucho, ha estudiado mucho del programa, pero también se que es un ser humano mas, al que admiro, pero que también se equivoca, que también en su momento le gustó sobresalir, que pasó como muchos pasamos por un momento en que creemos que "complementarémos" el programa, "innovarémos", harémos algo extraordinario que nos será reconocido y nos dará tantito prestigio, que aunque decimos que no lo buscamos de repente es rico tenerlo, es divertido, pero también momentáneo, descubrimos que es una fantasía y que el programa ya es perfecto como está... Algunos se quedan ahi clavados, otros seguimos avanzando y aprendiendo, todo lo que hacemos es servir y solo nos podemos preparar cada vez mas o mejor para hacerlo, pero las tradiciones protegen al programa del mismisimo Bill W que las creó! mucho mas de algun miembro al-anon como yo. Algunos pasamos por este momento, pero otros se han quedado ahi atrapados, tergiversando el programa a nuestra conveniencia, aún cuando hablémos de no tergiversarlo, somos expertos jaja algunos se pelean a "programazos", en fin... hay de todo en la viña del señor dicen por ahi...
Por lo mientras sigo aprendiendo, sigo sirviendo, pero sobretodo me sigo divirtiendo!!
Gracias por la experiencia!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario