lunes, 19 de enero de 2009

Al-anon y alateen

Desde que llegué a al-anon, hace poco más de 5 años, he observado que en México existen los llamados grupos al-anon, grupos alateen y grupos de hijos adultos de alcohólicos, inclusive en el directorio se dividen de esa manera. Conforme he ido conociendo el programa y aprendiendo un poco mas sobre tradiciones y conceptos, puedo ver que hacer una división para hijos adultos, rompe con algunas tradiciones, a las que deberíamos acatarnos voluntariamente y de buena gana.

Entiendo que al-anon es una hermandad de parientes y amigos de los alcohólicos y alateen es para los adolescentes, también familiares y amigos de los alcohólicos. Hacer una división de HAA rompe con varias tradiciones:

Primera tradición: si yo no he detectado ser hija de un alcohólico y decido ir a al-anon por la afectación que tengo por parte de mi esposo, no asistiré a un grupo de HAA, porque como posible futuro miembro de la hermandad, no puedo saber o adivinar que es simplemente un grupo al-anon, en el que, tal vez pudiera detectar la afectación que recibí también por parte de mi padre o madre. Esto rompe el bienestar común, que es el que debiera tener la preferencia, ya que el progreso individual del mayor número depende de la unión, la cual se rompe y no puede haber un mayor número de miembros al limitar al grupo mencionando que es un grupo de HAA y no simplemente un grupo al-anon.
Segunda tradición: Existe sólo una autoridad fundamental para regir los propósitos del grupo: un Dios bondadoso que se manifiesta en la conciencia de cada grupo. Nuestros dirigentes son tan sólo fieles servidores, y no gobiernan. Quien creó los grupos de HAA es (son) o fue (fueron) seguramente tan solo un fiel(es) servidor(es), pero no gobiernan.



Tercera tradición: “Cuando los familiares de los alcohólicos se reúnen para prestarse mutua ayuda, pueden llamarse un Grupo de Familia Al-Anon, siempre que, como grupo, no tenga otra afiliación. El único requisito para ser miembro es tener un pariente o amigo con un problema de alcoholismo”. El mencionar que dicho grupo es de HAA, es como si fuese una afiliación, es una división marcada, limitando la entrada a quienes no son hijos, pero que igual son familiares de los alcohólicos y dice claramente que pueden llamarse un Grupo de familia al-anon, no indica en ningún momento que sea un grupo de HAA y observemos que el ÚNICO requisito es tener un pariente (no solamente un padre) con problemas de alcoholismo.



Cuarta tradición: también rompe con ella, pues al limitar la asistencia de puros hijos adultos, está afectando a al-anon, ya que la gente que necesita ayuda, quizás si solamente puedo asistir por cuestiones de horario o distancia a un grupo de HAA y me identifico como madre o esposa de un alcohólico, seguramente preferiré no asistir a al-anon.



Quinta tradición: tenemos un solo propósito de todos los grupos de familia al-anon es prestar ayuda a los familiares de los alcohólicos, no dice “prestar ayuda a los hijos de los alcohólicos…” sino a todos los familiares.



Onceava tradición: mantener un grupo exclusivo de HAA, rompe ante los demás con el anonimato, quizás no quiero que la gente que me conoce a mi y a mi padre, sepan que soy hija de un alcohólico y al asistir a un grupo de HAA, es obvia mi familiaridad con el ser querido alcohólico y la razón por la que asisto a al-anon y esta tradición menciona que “debemos proteger con gran esmero el anonimato de todos los miembros de AA”



Doceava tradición: “anteponer principios a personas”… ésta división de HAA empezó en México hace años como al-anon juvenil, lo cual no existe en ningún otro país y no existe en la hermandad como tal, es algo que se le ocurrió a alguien o a varias personas, pero que no está dentro de los principios de la hermandad, misma que es a nivel mundial únicamente conocida como Al-anon (para adultos) y alateen (para adolescentes) afectados por familiares y/o amigos, tienen problemas con su manera de beber.



Hoy en día ya existen los llamados grupos de HAA en México, sugiero que los hagamos desaparecer y que tomemos conciencia de que son solamente un grupo mas de al-anon, formado por miembros que cubrimos el requisito y que asistimos por el único propósito (3ª y 5ª tradiciones), lo cual evitará que en un futuro a alguien se le ocurra abrir grupos al-anon exclusivos para esposas, para hermanos, para padres, para amigos, etc…




Es posible que en un mismo grupo, la mayoría de los miembros seamos hijos de un alcohólico, pero si seguimos haciendo marcada la división mencionando que es un grupo de HAA, no solo rompemos con tradiciones en la hermandad, sino que además estamos limitando la recuperación de gente que sigue sufriendo y que también necesita ayuda…



Todos somos miembros Al-anon y Alateen!
Démosle vida al lema del año 2009: propósito: principio fundamental!