lunes, 20 de abril de 2009

Estúpida conciencia!

Ayer hicimos inventario en el grupo. Días anteriores ha habido gente que se ha acercado a mi para quejarse de lo que otros hacen o dejan de hacer. Era la oportunidad de hablarlo. Yo no me dedico a chismear. Creo que la gente que se ha acercado a comentarme algo de alguien, a lo mejor lo hace pensando que yo lo diré, pero esa no es mi labor y además yo ni siquiera pienso ni opino igual que ellos en todo lo que me comentan... Al inicio todos hablaron de que el coordinador de progamas no estaba haciendo bien su labor, pero en cuanto el servidor llegó a la junta, todos se quedaron calladitos, ya nadie comentó absolutamente nada del tema. Sin embargo yo fui criticada por varios, incluyendo al coordinador de programas que dijo (presionado por otro miembro rescatador) que yo le había "reclamado" una vez que no estaba haciendo bien su servicio y se justificó diciendo que no lo había hecho bien porque tenía problemas en casa.
Yo no recuerdo como tal haberle "reclamado", incluso ni siquiera recuerdo haberle dicho algo con palabras, pero si recuerdo bien que una ocasión le mandé un mensaje al celular preguntandole acerca del tema de la reunión.
El grupo en el que milito y del cual soy representante, tiene poco mas de año y medio que quiere independizarse, cambiarse de local, pero para eso necesitamos cumplir con la séptima tradición: "ser autosuficientes", pero no solamente en la parte económica, sino también en cuanto a los servicios. La experiencia que el servicio me ha dado, me ha enseñado que cada servicio es igual de importante que cualquier otro, desde abrir el grupo, hacer la limpieza o servir el café, es tan importante como representarnos en una asamblea conferencia a nivel nacional. Creo que si tengo problemas personales que atender y el servicio me impide resolverlos o al revés, mis problemas me impiden hacer mi servicio, lo mejor es decidirme por una o por la otra, quizás mi elección sería en la que menos gente a mi alrededor se vea afectada. Es decir, comprendo que el coordinador tiene problemas, pero el grupo necesita un programa! si él no lo puede hacer, que lo diga y le damos la oportunidad a otra persona... El problema fue que yo se lo dije, él lo tomó como reclamo, esa es su percepción, sin embargo todos nos quejamos, todos mencionamos que no hacer su servicio estaba perjudicando al grupo en general, pero lo mencionamos cuando él no estaba...
Mi primer pensamiento al respecto cuando se refirió a que yo "le reclamé" fue: "ya no le voy a decir nada a nadie, que hagan lo que quieran, total a mi que? bla bla bla", pero mi conciencia no me deja actuar de esa manera, estoy conciente que necesitamos ese servicio, como todos! quizás no me corresponde a mi decirselo directamente o quizás mi tono de voz, mis actitudes no son las mas adecuadas o las mejores, pero no tengo porque quedarme callada, ir al extremo y dejar de participar, eso es victimización. Él se victimiza al decir que no hace el servicio porque tiene problemas personales, pero los hijos adultos somos expertos en victimización, si el se victimiza, yo me tiro al piso, si él también se tira, yo me dejo que me pateen, si a él lo patean, yo me entierro y nunca va a ganar nadie, todos somos maestros en esa materia. Si él se victimiza, yo me levanto y sigo mi camino, eso me ha dado la conciencia, si quiero tirarme al piso a victimizarme yo también, convencida que me saldrá mejor que a él, pero mi conciencia no me lo permite ya, es la parte en la que poco a poco me he recuperado y lo dice la literatura: "un cambio de actitud, puede contribuir a la recuperación".
Anteriormente he dicho que el programa nos habla de 3 pasos: CONCIENCIA, ACEPTACIÓN Y ACCIÓN, y puedo "bailar" de uno a otro sin cesar: hoy estoy conciente y reacciono, actúo sin aceptar, luego me regreso a tomar conciencia o empiezo a aceptar y luego tomo conciencia, de ahi paso a hacer algo, a la acción etc. Lo que no puedo hacer es ya no tener conciencia!, esa ya está ahi, ya la tengo, no me dan la opción de ya no tener conciencia otra vez, la opción es "y ahora que vas a hacer?"pfff!
Después una chica, que no me soporta pidió sutilmente que yo por decisión propia me tenía que ir del grupo, otra chica que dice que soy controladora se quejó de que me preguntó algo en una ocasión y yo le dije que no sabía, que no era mi decisión únicamente (osea no controlé), un chico que resaltó exageradamente que un día no asistí a la junta de distrito y él si, dijo que era tolerante conmigo... total! salí bailando jajaja. Lo más sencillo para mi sería victimizarme, entregar el servicio y a ver quien lo toma, pero no estoy en ese nivel, hoy tengo esa estupida conciencia que no me permite reaccionar, sino seguir los tres pasos: conciencia, aceptación y acción. Se que el servicio es para mi y que si me pongo en el centro del círculo pues es obvio que todos me van a ver, me van a criticar, hablarán de mi, etc.
No es fácil hacer el servicio, requiere tiempo, dinero y esfuerzo, pero eso solamente lo aprendemos cuando lo hacemos. Incluso aunque no tuviera nada que hacer, es más rico o mas cómodo quedarme en casa echada en la cama viendo tele, que hacer el esfuerzo de levantarme, arreglarme, tomarme el tiempo en trasladarme al lugar donde el servicio se requiere, gastar en pasajes o gasolina y aportar una séptima... requiere esfuerzo, requiere compromiso, requiere tiempo, requiere dinero, requiere disposición, requiere muchas cosas que solo he aprendido mientras las he hecho, pero que son exclusivamente para mi... porque soy yo quien las está haciendo y por eso digo que para mi el servicio es recuperación en acción. Si yo no tuviera servicio, claro que me quedaría echada en mi cama sin dudar! aislada, sola, victimizandome... Yo NO tomo el servicio PORQUE soy responsable, lo tomo PARA ser responsable. Hoy sirvo para aprender como recuperarme de los efectos que el alcoholismo de un ser querido trajo a mi vida, ya no me engancho en comentarios que no son ciertos, quisiera hacerlo, todavía tengo esa tendencia, esas ganas, pero mi conciencia ya no me lo permite, hoy se que las criticas son porque estoy haciendo algo y que la percepción de los demás es solamente eso: su percepción, no es la verdad absoluta.
Finalmente el coordinador de programas se disculpó al final conmigo y me dijo que me apreciaba mucho. El chico que dijo ser tolerante conmigo mientras no dejaba de criticarme, me llamó para decirme que estaba preocupado por mi, porque no dije nada en el grupo. La chica que pidió que me fuera del grupo se acercó muy amablemente a mi a preguntarme si necesitaba algo al final de la junta pff!! Algo que me queda claro, es que estoy tratando y relacionandome con gente que está afectada por el alcoholismo de otra persona en sus vidas, como yo!! y también se que si yo no estuviera prestando un buen servicio, con toda seguridad ya no lo tendría...
Estúpida conciencia!! jajajaja