lunes, 29 de noviembre de 2010

Negación

El día de ayer falleció el mejor amigo de mi hermano. Tenía daño hepático, insuficiencia renal, cardiaca, respiratoria y neumonía. 46 años 1 esposa y 1 bebe. Fue amigo de mi hermano durante más de 20 años y en todo ese tiempo mi hermano nunca mencionó que el chico tenía problemas con su manera de beber, pero la esposa mencionó no poder recordar un sólo día en que su marido no bebiera.

Un amigo del señor dijo que la versión oficial que se manejaría ante los demás era que falleció por la insuficiencia respiratoria, en otras palabras dijo: "hay que tapar todos los indicios sobre su alcoholismo"... pero si lo que hay que hacer es justamente hablar sobre la enfermedad y transmitir el mensaje de al-anon y AA!

Hace unos años un día que leía el libro de "Al-anon se enfrenta al alcoholismo" pensé comprar uno para que mi hermano se lo obsequiara a este señor amigo suyo (no se porque pensé especificamente en ese amigo) y después me dije "pero no, pues si el señor no es psicólogo, ni médico, ni abogado, ni profesor, es decir, su profesión no le permite convivir directamente con las consecuencias del alcoholismo como para poder transmitir el mensaje... a quien??... Hoy se la respuesta, y pudiera pensar que muy tarde, pero realmente no es así, la esposa aún tiene una vida y tiene una hija y un dolor muy grande seguramente. Haberse casado con un alcohólico indica que ya venia afectada por el alcoholismo de alguien mas y sino fue así, el día de hoy puedo decir que convivió con una persona que le afectó su manera de beber y, a lo mejor ella no lo sabe, pero yo si se que necesita ayuda. No se que tan grande pueda ser su negación como para aceptar que necesita ayuda, sin embargo si se que puedo hacer mi parte y soltar.

Ayer todo mundo estaba impactado por una muerte tan inesperada, tan sorpresiva, la gente pensaba que había fallecido por un accidente, pero no, realmente el chico era un señor muy inteligente y hoy comprendo que él decidió morir. A mi me impacta la parte de la negación, todo mundo tapado de ojos, no mencionaban nada sobre el asunto real, a pesar de que todo el mundo lo sabía aún hay miedo, desconocimiento y dolor. Un secreto a voces, en pleno 2010 pasan este tipo de cosas...

En memoria del chico y haciendo un recuento de lo poco que yo se, porque lo conocí a través de mi hermano solamente y de lo que él me contaba, lo poco que él me contaba. La versión que mi hermano daba era de que su mamá se embarazó de él y el papá abandonó a la mamá y nunca los buscó, (la versión que anoche dio el papá era de que él no supo hasta meses después que el niño nació acerca de su nacimiento y eso porque le llegó un paquete con una gorra y un zapatito de bebé, además de una fotografía donde decía que era su hijo y a pesar de que durante mucho tiempo estuvo tratando de encontrarlo y conocerlo, la mamá nunca se lo permitió). Poco tiempo después la mamá se casó, se fue dejando a su bebé con el abuelo y ni siquiera lo había registrado, tuvo una hija que si vivía con ella obviamente y por lo que se no volvió a saber de su hijo en mucho tiempo (habría que escuchar la versión de la mamá). El abuelo se hizo cargo de él y lo registró hasta que tenía 7 años o mas. Cuando conocemos ese poquito de historia de alguien podemos comprender aunque sea un poquito el porque de adulto la persona es como es. Éste chico no quiso saber de su familia nunca mas, estaba muy resentido, pero hoy se que además de eso se refugió en el alcohol y que no importó su inteligencia, ni su estado civil, ni su profesión, ni su situación económica, ni su paternidad, ni nada: era simplemente un ser humano enfermo de alcoholismo.
Conocer un poco de la historia de cada ser humano nos pone en posición de comprender, de sentir un poco de compasión por otros y de alguna manera también de enfocarla en nosotros mismos. Gracias a Dios que yo llegué a al-anon, gracias porque se me quitó la venda de los ojos ante el alcoholismo...